Profesional sanitario / Aula Indas

El curso Abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria tiene como objetivo promover el manejo óptimo de los pacientes con incontinencia urinaria. Facilita la adquisición de habilidades para el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.

Introducción

La incontinencia urinaria es una enfermedad (reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1998) muy frecuente en las consultas de Atención Primaria. Aunque no es grave en términos de supervivencia, tiene una importante repercusión médica, afectiva, social y económica.

La incontinencia urinaria tiene graves repercusiones sociales y psicológicas, deteriora la calidad de vida, limita la autonomía personal, predispone para una mayor morbilidad y mortalidad y provoca un enorme gasto en el presupuesto sanitario.

Las consecuencias y complicaciones de esta enfermedad, si no se tratan adecuadamente, deterioran significativamente la calidad de vida de los pacientes, limitan su autonomía y reducen la autoestima, incluyendo aislamiento social y depresión.

A pesar de su elevada prevalencia en todos los grupos de población, aunque con mayor incidencia en las mujeres y ancianos, con frecuencia no se detecta en las consultas. Solamente entre el 25 y el 50% de las personas afectadas buscan ayuda profesional y menos del 10% lo consulta a enfermería. La incontinencia urinaria es, por lo tanto, en muchos casos, una patología infradiagnosticada y, en consecuencia, infratratada o incluso no tratada.

Un curso multidisciplinar

El objetivo del curso Abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria, dirigido a médicos de Atención Primaria, Farmacia y Enfermería, es incidir en la importancia del cribado de esta patología desde las consultas de Atención Primaria. Pero como la incontinencia urinaria es una patología compleja, precisa un abordaje multidisciplinar para potenciar la efectividad de las intervenciones:

  • Los médicos de Atención Primaria para su detección y primera valoración, decidiendo su seguimiento o posible derivación a Urología o Ginecología.
  • Personal de enfermería, que realiza una valoración funcional y refuerza prácticas en cuidados higiénico-dietéticos, matronas, fisioterapeutas, rehabilitadores.
  • Personal de farmacia, que desde su oficina de farmacia desarrollan una labor muy útil de información, derivando al paciente a su médico y asesorándole sobre la toma correcta de los fármacos pautados y características de los absorbentes de incontinencia.

Resulta imprescindible este manejo multidisciplinar en el que cada experto aplica su conocimiento, información y experiencia clínica para un correcto manejo de la incontinencia urinaria, facilitando así un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz que mejore el  día a día de las personas que la padecen.

Para seguir avanzando en esta mejora de la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria, este curso ofrece una revisión de esta patología que ayude a los profesionales de la salud a adquirir y reforzar habilidades para su correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Profesionales médicos

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que, si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información.